miércoles, 31 de diciembre de 2008

Actividad 4: "Entorno histórico" WEBQUEST: DESTRUYENDO EL NÚCLEO LA MATERIA


Realiza una breve descripción del entorno histórico que te rodeaba, Sr. Einstein, en la Alemania de los años 30.

-Durante los años 30 en Alemania se produjo La segunda guerra mundial que fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China. La guerra fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la primera guerra mundial había dejado sin resolver. La frustración alemana después de la derrota y los duros términos del Tratado de Versalles, junto con la intranquilidad política y la inestabilidad social que afectaron crecientemente a la república de Weimar, tuvieron como resultado una radicalización del nacionalismo alemán. De esta forma se produjo el advenimiento al poder de Adolf Hitler, jefe del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP), o partido nazi, de ideología totalitaria, ultranacionalista y antisemita.

¿Qué personaje empezó a destacar en esos años?

-En estos años empezo a destacar la figura de el Partido Nazi, liderado por Adolf Hitler se presentó como el elemento necesario para devolver la paz, la fuerza y el progreso a la nación. Los ideólogos del partido establecieron racionalizaciones que justificaban todas las ideas que hoy día resultan controvertidas en su ideario: la remilitarización era imprescindible para librarse del yugo opresor de las antiguas potencias Aliadas; la inestabilidad del país era ocasionada por movimientos sociales de base extranjera (comunistas) o grupos de presión no alemanes (judíos), culpables además de haber apuñalado por la espalda a la Gran Alemania en 1918; además, Alemania tiene derecho a recuperar los territorios que fueron suyos, así como asegurarse el necesario espacio vital para asegurar su crecimiento y prosperidad. Todas estas ideas quedaron condensadas en el Mein Kampf.

Influidos por este personaje, ¿qué célebres físicos, ganadores del Nobel, te dieron la espalda por temor a las represalias?

-Este miedo hizo que algunos científicos muy prestigiosos como Johannes Stark y Philipp Lenard me dieron la espalda( que fue tachado de hacer una física judía ) defendiendo una física “aria” acorde al régimen, por temor a las represalias.

No hay comentarios: