miércoles, 31 de diciembre de 2008

Actividad 2: "Una fórmula que cambió la Física" WEBQUEST: DESTRUYENDO EL NÚCLEO LA MATERIA


¿Cuál es la principal consecuencia que se establece a partir de dicha teoría?

-Una de las consecuencias inesperadas de la teoría de la relatividad especial fue la ecuación E=mc2, significa que una pequeña cantidad de materia (m) puede convertirse en una gran cantidad de energía (E) al multiplicarse por el cuadrado de la velocidad de la luz, que es un número enorme. La bomba atómica y la energía nuclear son una consecuencia directa de esta célebre fórmula.

¿Cuál es el enunciado matemático que simboliza este modelo?
-El enunciado de esta expresión matematica indica la equivalencia entre masa y energia

¿Qué significado físico tiene dicha fórmula?

Esta ecuación implica que la energía E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.

Muestra cómo una partícula con masa posee un tipo de energía, "energía en reposo", distinta de las clásicas energía cinética y energía potencial. La relación masa-energía se utiliza comúnmente para explicar cómo se produce la energía nuclear; midiendo la masa de núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos. Paralelamente, la cantidad de energía producida en la fisión de un núcleo atómico se calcula como la diferencia de masa entre el núcleo inicial y los productos de su desintegración, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.

No hay comentarios: