domingo, 16 de noviembre de 2008

Practica de laboratorio 1

A)Introduccion
1)titulo de la practica:Circuito de laboratorio
2)Autor: Rafael Rodriguez Briones
3)Fecha de realizacion:16 y 17 de noviembre
4)Descripcion genereal inicial de la practica desarrollada:En esta practica de laboratorio vamos a comprobar si mediante unas materiales determinados es posible conducir corriente electrica y por ello vamos a realizar sencillos circuitos electricos para comprobar si pasa la electricidad o no.
B)Resumen teorico:Lo que se quiere conseguir con esta practica es investigar el comportamiento de las diversas sustancias frente a la corriente electrica y clasificarlos segun los resultados obtenidos.El otro objetivo es ser capaz de crear circuitos electricos sencillos para comprobar la conductividad electrica de las diferentes sustancia.
C)Descripcion de la practica
1)Dibujo esquematico :
a- circuito con sal :Vemos que el led no se enciende


b-circuito con agua destilada : vemos que el led tampoco se enciende :


c-circuito con agua del grifo: vemos que el led si se enciende :



d-circuito con agua mas sal : vemos que el led si se enciende :



2)Instrumentos utilizados : Una pila de 9 v , cable , uno o dos leds , un vaso de precipitados , cuchara , platillo
3)Materiales usados para el proyecto :Sal comun (NaCl) , agua (H2O) , Agua destilada y agua + sal ( H2O + NaCl)
D)Descripcion y analisis de los resultados :
1-Cuando emos montado el circuito , y lo hemos introducido los cables del circuito con sal comun (NaCl) hemos comprobado que la sal no conduce la corriente electrico , ya que el led no se encendia ni ocurria nada.Como se trata de un enlace ionico ( metal + no metal ) no condunce la electricidad.
2-Cuando emos montado el circuito , y lo hemos introducido los cables del circuito en agua hemos comprobado que el agua si conduce la corriente electrica ya que el led se enciende perfectamente .Aunque la formula del agua es H2O que es un enlace covalente y se supone que no debe conducir electricidad , pero como es agua del grifo tiene cloros y otros sustancias que hacen que si conduzcan la electricidad
3-Cuando emos montado el circuito , y lo hemos introducido los cables del circuito en agua destilada hemos comprobado que no conduce la electricidad porque el led no se encendia , esto es porque esta si que no lleva cloros ni nada porque es destilada y por tanto es un enlace covalente y no deja el paso de corriente electrica
4-Cuando emos montado el circuito , y lo hemos introducido los cables del circuito en agua mas sal hemos comprobado que el led si si encendia e incluso si añadiamos mas sal brillaba aun mas.
E)Respuesta de cuestiones
1-¿Sabrias deducir , envista a los resultados experimentales de que tipo es cada una de las sustancias examinadas ( agua destilada , agua del grifo , sal comun y metal)
El agua destilada tiene que ser un enlace covalente ( no metal + no metal ) ya que no deja el paso de corriente electrica y el led no se enciende , la sal es un enlace ionico ya que tampoco deja el paso de corriente electrica ( metal + no metal) y el led tampoco se enciende , el agua del grifo no es un enlace covalente aunque su formula es H20 debido que al ser del grifo tambien tiene cloros y otras sustancias que hacen que conduzcan la electricidad y que el led se encienda , y el metal es metalico ya que deja pasar la corriente y encenderse el led.
2-¿Que otras propiedades podrias deducir en funcion de su enlace atomico?
El agua destilada : punto de fusion y ebullicion muy bajos , poco solubles en agua , no conducen calor ni electricidad , estan en estado liquido excepto algunas excepciones.
Agua del grifo:Conduce la electricidad , puntos de fusion y ebullicion bajos , en estado liquido excepto excepciones, poco solubles en agua.
Sal(NaCl) : Son solidos a temperatura ambiente , punto de fusion altos , duros y dificiles de rayar , solubles en agua, no conducen calor ni electricidad.
3-¿En cual de los casos se produjo mayor rendimiento de la fuente de luz? ¿Por que?
Donde mayor rendimiento de la fuente de luz se produjo fue con agua mas sal comun y ademas cuanto mas sal le echabamos mas brillaba el led , esto es porque al introducirle sal al agua el agua es capaz de transmitir la corriente electrica y cuanto mas sal le echas mas la conduce . es decir la sal al disolverse en el agua separa sus iones y estos causan la conducción de electricidad, mientras mas sal le pongas al agua mas electricidad va a haber.
4-¿Como podrias justificar las diferencias que se observan entre el agua destilada y el agua del grifo?
Aparentemente el agua destilada y el agua del grifo parecen totalmente iguales , pero si realizamos este circuito comprobamos que con el agua destilada no se enciende el led , eso es porque es un enlace covalente y no transmite la corriente electrica , pero en cambio el agua del grifo si deja el paso de corriente electrica ya que el led si se enciende , eso es porque se le an introducido cloros y sustancias a la hora de potabilizarla , y asi se demuestra que no son iguales.
5-¿Que sucede al disolver la sal en ambas aguas?¿Como puedes justificar este hecho?
Lo que ocurre es que se disuelve ya que la sal (NaCl) es un enlace ionico y estos se suelen disolver en agua , es decir que son solubles en agua.
F)Conclusion: Las expectativas teoricas coinciden con las practicas en todos los aspectos , lo unica que yo tenia duda era entra el agua del grifo y el agua destilada y e aprendido su diferencia y sus propiedades , en lo demas todo ha salido como esperabamos.
Con este experimento hemos aprendido a comprobar los distintos enlaces que existen y a comprobar la conductividad electrica en materiales y la clasificacion de sustancias.
G) Bibliografia: Para ayudarme a hacer este ejercicio he consultado sobretodo apuntes dados por el profesor Dani , tambien he usado el libro de clase , y la wikipedia( http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada)

1 comentario:

Dani dijo...

La calificación de esta práctica será realizada siguiendo los diferentes apartados requeridos para la práctica “Conductividad eléctrica y clasificación de sustancias”.
DISEÑO
El diseño de la práctica es excelente en cuanto a textos e inclusión de elementos gráficos que permiten que su lectura sea cómoda y agradable. Además se ha realizado el esfuerzo de colgarlo en Internet lo que permite que pueda ser visualizado y trabajado por cualquier usuario que se conecte a la red.
INTRODUCCIÓN
El formato de la introducción de la práctica es bueno pero está confundida tanto la fecha como el título de la práctica.
RESUMEN TEÓRICO
En esta parte de la práctica se debería realizar “una introducción sobre los fundamentos teóricos en los que se basa la práctica y cuáles son los objetivos teóricos que persigue”. Este apartado ha quedado claramente insuficiente. Debes recordar que se supone que en el desarrollo de la práctica deben ser incluidos todos los aspectos que permitiesen a un supuesto usuario la realización de la práctica y en cuanto a contenidos teóricos deberían haber sido expuestos, al menos, los siguientes:
Definición de conductividad eléctrica: elementos conductores y aislantes.
Tipos de enlace químico y propiedades de los compuestos según el tipo de enlace.
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA
En esta parte de la práctica se debería describir “todos los pasos ejecutados durante la sesión práctica realizada en el laboratorio.”.
1) Dibujo esquemático: El dibujo es muy explicativo y muy adecuado (digno de un libro de texto). Maravilloso trabajo Rafa.
2) Instrumentos: Son citados todos los instrumentos con unas imágenes representativas (que se encuentran en los circuitos eléctricos).
3) Materiales: La enumeración de los materiales usados es correcta.
DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
La descripción experimental de la práctica es magnífica con un dibujo esquemático que sirve, sin duda para aclarar los conceptos. Sin duda el desarrollo excelente. Eso sí mucho ojo con las faltas de ortografía numerosísimas.

RESPUESTA A LAS CUESTIONES PLANTEADAS
1) ¿Sabrías deducir, en vista a los resultados experimentales, de qué tipo es cada una de las sustancias examinadas (agua destilada, agua del grifo, sal común y metal).
Respuesta realizada de forma correcta aunque cabría mejorar diciendo que el agua del grifo es una disolución de agua como disolvente y algunos iones como el cloro como solutos.
2) ¿Qué otras propiedades de estas sustancias podrías deducir en función de su enlace atómico?
Agua del grifo:Conduce la electricidad , puntos de fusion y ebullicion bajos , en estado liquido excepto excepciones, poco solubles en agua-> No es correcto ya que debería analizar el agua por separado de los iones que contiene.
3) ¿En cuál de los casos se produjo un mayor rendimiento de la fuente de luz? ¿por qué?
La explicación es, sencillamente, perfecta.
4) ¿Cómo podrías justificar las diferencias que se observan entre el agua destilada y el agua del grifo?
La explicación es adecuada aunque ojo a las faltas de ortografía mostradas.
5) ¿Qué sucede al disolver la sal en ambas aguas? ¿Cómo puedes justificar este hecho?
Esta respuesta es incompleta ya que se refiere a por qué se mejora la conductividad eléctrica al añadir sal en ella.
La conclusión es un poco insuficiente. Podrías haber hablado si los resultados eran esperados o no, si te ha parecido interesante la experiencia y las posibles dificultades que has tenido en el desarrollo de la misma.

BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía es, claramente, insuficiente. Imagina que un usuario quiera obtener más información de la práctica o conocer más detalles sobre los contenidos teóricos o experimentales de la misma, ¿dónde puede buscarlos?. Debes incluir cada una de las páginas Web que consultes para poder comprobar los resultados de tus experimentos (no puedes poner el concepto blogs sino citar las fuentes de cada uno de los blogs consultados).
NOTA FINAL
Teniendo en cuenta los diferentes aspectos evaluados de la práctica la nota final del proyecto es de 7.5